Acupuntura

Técnicas de acupuntura en Jáen

Recomendado para patologías musculo-esqueléticas, proporcionando alivio en el dolor. En combinación con tratamientos fisioterapéuticos aumenta la circulación local a la articulación afectada.

La acupuntura

En la medicina tradicional china, la enfermedad es el desequilibrio en el Yin y el Yang (2 fuerzas antagónicas) y es la acupuntura la que busca restaurar el equilibrio perdido. Se estudió que cuando existían disturbios en un órgano, existía también dolor en una serie de puntos, siempre los mismos. Además, al comprimir o pinchar uno de esos puntos, el enfermo sentía que algo pasaba a lo largo de una línea . De allí, surgió la idea de reunir esos puntos en dichas líneas, denominadas Meridianos. Estos meridianos principales, van asociados con otros meridianos tendino-musculares, que en la Fisioterapia actual se asemejan con las cadenas miofasciales.

Estos Meridianos tendino-musculares son conductos que distribuyen energía y definen territorios musculares, tendinosos y aponeuróticos. Tienen un recorrido concreto, superficial y unos puntos concretos donde introducir las agujas de acupuntura.

La alteración de estos meridianos está relacionada con alteraciones de la motricidad, dolores, espasmos y contracturas.

¿Cómo es el tratamiento de acupuntura?

Primero se realiza una anamnesis para concretar el inicio, tipo y características del dolor.

Exploración de la región anatómica dolorosa y valoración de los movimientos articulares y músculos afectados.

Establecer sobre qué meridiano o meridianos vamos a actuar, que se relacionen con esa proyección de dolor del paciente o limitación de la movilidad.

Actuar sobre los puntos de punción de acupuntura descritos y dolorosos, dentro de dichos meridianos tendinomusculares.

El tratamiento de acupuntura puede ser la única técnica de tratamiento para su recuperación o también se puede combinar con otras terapias de osteopatía o fisioterapia.

¿Me puedo tratar con acupuntura?

Las aplicaciones de la acupuntura son muy amplias, en nuestra clínica, nos centramos en los dolores del aparato locomotor, asociados en ocasiones a dolores de cabeza y estrés.

Las contraindicaciones son: mujeres embarazadas, enfermedades graves, personas que se encuentran en un estado de agitación extrema o violencia, en fases de agotamiento o debilidad extrema, así como tras un esfuerzo mental o físico (sexo); después de comidas abundantes y en infecciones de la piel.

Compañías con las que trabajamos